Natación para personas con discapacidad: “Yo puedo”

Silvia Vélez Funes enseña natación para personas con discapacidad y es una de las dieciocho nominadas a “Cordobés del Año 2011”, distinción otorgada por La voz del Interior.

Silvia es profesora de Educación Física y desde 1995 trabaja con personas con discapacidad en Alouette y en el Club Matienzo de Villa Cabrera. Múltiples Expresiones Informativo sobre Discapacidad conversa con esta docente para conocer un poco más sobre su historia y su vocación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- ¿Qué te orientó a empezar a trabajar con personas con discapacidad?
– En realidad surgió la necesidad de que Fran, que es uno de los chicos que está en silla de ruedas; su papá era muy amigo mío en la adolescencia y él me vino a ver por su hijo. Y ahí fue cuando empezamos. Empecé con autismo, en realidad, más que con otra discapacidad, con una nena autista que no dormía de noche y estaba en el momento en el que todavía no tenía el diagnóstico. Entonces, la mamá filmaba todo lo que hacía en la escuela, en la casa, en la pileta y llevaron todo eso a Flenning. Y en Flenning hicieron una evaluación de todo y los únicos que quedaron en ese momento de todo el personal que trabajaba con ella era una psicomotricista y yo y partimos a Buenos Aires a hacer un curso. Ahí es cuando yo empiezo a trabajar con autismo más específicamente.

Ya formamos un taller de recreación de chicos autistas con otro colega y después ya comenzamos a trabajar de otra forma. Yo empecé con cinco chicos y hoy tengo más de sesenta entre las dos piletas.

- ¿Y el 100% de tu actividad como profesora es para chicos con discapacidad?
– Sí. Tengo sólo un turno de adultos, porque los tengo del año noventa y pico que me cuesta dejarlo afectivamente. Lo demás tuve que dejarlo porque ya se me hizo grande el grupo este.

- ¿Estás trabajando sólo con niños y jóvenes?
– Niños y jóvenes de 9 a 30 años.

- ¿Y qué tipos de discapacidades presentan?
– Todas. Tengo personas con parálisis cerebral, hipoacúsicos, ciegos, retraso, síndrome de down, autistas.

- ¿Cuál es la modalidad de trabajo que tienen habitualmente?
– Mirá, habitualmente trabajamos desde la recreación y los objetivos, después de la evaluación que yo les voy haciendo a los chicos. Por ejemplo, si yo veo que un chico necesita más fuerza en un brazo o no lo puede mover mucho o algo, nos vamos a jugar al Bowling. Entonces vengo trabajando desde la recreación todo.

- ¿Cuántas veces por semana trabajan en general cada uno de los grupos?
– En general vienen tres veces y otros vienen cinco veces.

- ¿Cómo financian las actividades, las clases?
– Las clases de natación o a través de la mutual o en forma particular. Y después para los torneos que organizamos hacemos calendarios y los tenemos para la venta. Después lo que sobra de esos eventos –no es mucha plata-, nos sirve para amortiguar los viajes de los chicos. Este año estuvimos en Colombia y en Ecuador.

De la misma necesidad de los padres surge esta necesidad de empezar a participar en torneos. Entonces empezamos a participar en torneos, nos empezó a ir bien. Más allá de lo deportivo, lo que me interesaba era la integración de estos chicos con otros: muy diferentes, iguales, con diferentes condiciones sociales, con diferentes discapacidades. Son siete torneos que se hacen al año.

- El dinero sale más de las iniciativas personales, digamos…
– Sí, sí, sí. Y un poco también del compromiso de los padres que también tienen que trabajar ellos porque es en función de sus hijos, ¿no? Entonces haciendo un trabajo en equipo por ahí es más fácil.

- ¿Qué vivencias experimentás vos al trabajar con personas con discapacidad?
– La mía como docente es espectacular. Cuando fuimos a Colombia, yo le decía a una mamá: “bueno, pero ¿por qué no va Matías?” Y ella me dice: “Pero qué va a hacer”. Y le digo: “Mirá, a mí lo único que me interesa es que se tire, que nade como él sabe y que llegue a la otra punta. Es todo lo que quiero”. Al final deciden ir. Y va la mamá con la abuela de Matías y Matías. Yo le digo a Matías lo mismo: “mirá, vos te tirás, vos podés; yo quiero que vos llegués hasta allá”. Y salió primero. Cuando sale de la pileta viene, me abraza y me dice: “Tenías razón, yo puedo”. Yo creo que esas cosas son las impagables. O ver cuando los chicos mismos algunos te dicen: “no puedo, no me sale, no puedo” y cuando pueden, los otros que lo aplauden y le dicen: “¿viste, viste que vos podés?”. O cuando van en la carrera y los mismos chicos le van diciendo: “¡Dale, dale, no parés, dale, dale!”. Creo que esas son las cosas más lindas.

- ¿Tus alumnos en general participan de orto tipo de instituciones, van a la escuela o su actividad más fuerte es la natación?
– No. Aparte de la natación, la misma necesidad de estos papás de ver que cuando los chicos salen del colegio, terminan el colegio, no tienen qué hacer, fundaron una fundación en donde hay una inserción laboral. Se llama Fundación Contener. Y hay un espacio de recreación. Y ese espacio de recreación, digamos, sería la natación y las vacaciones de los chicos. Todos los años nos vamos de vacaciones. Este año nos vamos a Chapad Malal, el año pasado estuvimos en La Granja, después estuvimos en Bariloche. Cuando los chicos egresan, viajan a Bariloche, como cualquiera de los otros chicos. El otro objetivo que me han planteado los chicos es que quieren que los lleve a Disney. Entonces tenemos que trabajar durante todo el año para que los chicos puedan ir a Disney. Entonces, bueno, tenemos que programar. Tengo otro torneo internacional que lo organizamos nosotros acá y después a planificar. El hecho de que los mismos chicos son entusiastas de todo esto, ellos hacen hincapié en su casa para que en su casa también los apoyen.

Deja un comentario

Marca Registrada - INPI - Nº 2231047, s/ disposición 566/08.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

